En Odontología la carga inmediata se refiere a la colocación de una prótesis dental en un margen de tiempo máximo de 24 horas desde que se coloca el implante. De esta manera, el tratamiento se convierte en ágil, cómodo y estético para el paciente. La carga inmediata puede hacerse en toda la boca o en un solo diente en un diente.
El procedimiento es el siguiente:
- Primero, antes de indicar la técnica más adecuada para el paciente, se realiza una radiografía y se estudia su caso.
- Extracción de todos los dientes dañados.
- Colocación de los implantes y una prótesis provisional fija sobre los implantes «el mismo día».
- A los tres meses el implante se osteointegra con el hueso (unión biológica estable). Durante este tiempo el paciente hace vida normal solo acude a las visitas de control mensuales.
- Finalmente se reemplaza la prótesis de resina provisional por una de porcelana definitiva diseñada específicamente para el paciente y con el objetivo de conseguir la máxima estética y durabilidad de la misma.
Ventajas del implante dental de carga inmediata
- Permite recuperar la funcionalidad de la dentadura, masticación y fonación de una manera correcta. Además, algo muy importante para el paciente, recupera rápidamente la estética de la boca. Y todo en las primeras 24 horas tras la extracción de los dientes.
- El paciente puede utilizar la prótesis provisional de manera inmediata, lo cual refuerza su autoestima y confianza.
- Los tiempos de cicatrización y adaptación de las encías se reducen notablemente. Pasados apenas unos 4 o 5 meses, la prótesis fija será sustituida por la definitiva.
- Al aprovecharse el espacio del diente extraído para que el implante se integre mejor, se consigue que el implante quede ubicado en el mismo espacio que el diente original, con lo que la función y estética dental es la misma.
- Se limita la reabsorción ósea post extracción y permite disponer de volumen óseo necesario para la colocación de los implantes dentales inmediatos. Evitando así, el efecto “diente alargado” producido por el menor volumen óseo y el colapso de los tejidos blandos.
- Es un tratamiento mínimamente invasivo y reduce el número de intervenciones quirúrgicas.
- Al ser una cirugía mínimamente invasiva los cuidados operatorios se reducen a: medicación para prevenir infecciones o dolor y seguir una dieta blanda durante el tiempo que el implante tarde en integrarse con el hueso.
¿En qué situaciones se recomienda el Tratamiento de Implantes Inmediatos?
La colocación de los implantes de carga inmediata son adecuados para:
- Extracciones dentales provocadas por traumatismos dentales.
- Extracciones de dientes de leche, cuando no existe el diente definitivo.
- Dientes endodonciados que presentan dolor o imposibilidad de volver a tratarlos.
- Reabsorciones radiculares.
- Caries extensas que no se pueden tratar.
- Dientes con movilidad por enfermedad periodontal.
¿Para qué tipo de pacientes están indicados los implantes de carga inmediata?
Los implantes dentales de carga inmediata es una opción más rápida y precisa que los implantes dentales convencionales pero no todos los pacientes son aptos para este tratamiento.
El odontólogo deberá examinar la salud bucodental del paciente y determinar si es apto o no para este tipo de implantes. Los requisitos son:
- Disfrutar de una buena salud general. No padecer enfermedades, como la diabetes u otras que afecten al sistema inmunitario o a la capacidad de recuperación del organismo.
- No tener problemas periodontales.
- Tener una buena masa ósea para colocar el implante.
Implantes Dentales Inmediatos en Las Palmas de Gran Canaria
Si estás pensando en mejorar tu sonrisa de una forma rápida y segura, pide tu primera cita gratuita con nosotros y te informaremos de todo sin compromiso.
En Quezalba, tu clínica dental amiga, contamos con planes de financiación para acercar y facilitar el acceso a los tratamientos avanzados a todos nuestros pacientes. Para más información haz click aquí.