¿Qué son las encías retraídas?
Las encías retraídas son un problema dental común. La mayoría de las personas no saben que sus encías están retraídas, pues es un fenómeno que ocurre de manera gradual.
Es un proceso en el que la zona de las encías que rodea los dientes se desgasta o se retrae. Cuando esto se produce, se forman bolsas entre las piezas dentales y la encía, quedando el diente al descubierto.
Si este problema no es tratado a tiempo, puede facilitar la acumulación de bacterias, así como, la aparición de otros problemas bucodentales. Además de producir, sensibilidad dental, aparición de caries y pérdida dentaria.
Causas de las encías retraídas.
Las causas de esta patología son muchas y variadas. No obstante, algunos de los factores más comunes que pueden provocar la recesión de las encías son:
- Gingivitis; esta enfermedad derivada de la mala higiene bucal, acentúa la aparición de sarro en los dientes. Es necesario acudir a un profesional para eliminarlo y evitar la inflamación de las encías.
- Periodontitis; deriva de una gingivitis no tratada y es una de las enfermedades de las encías más graves. Es en este caso, cuando las encías se retraen formando bolsas que se infectan por la acumulación de bacterias. Si no es tratada a tiempo, puede dañar la encía y el hueso mandibular, provocando la perdida dental.
- Bruxismo; no solo se someten a presión los dientes, sino que las encías también sufren.
- Dientes torcidos; suele dificultarse la limpieza de los mismos y se favorece el acúmulo de placa dental, lo que podría generar que se produzca una encía retraída en esa zona.
- Cepillado intenso de los dientes; si no se realiza una técnica correcta del cepillado, se puede llegar a desgastar el esmalte de los dientes y retraer las encías.
- Mala salud bucodental; si no se mantiene una correcta higiene dental diaria, se puede llegar a acumular placa bacteriana en los dientes, derivando así a la aparición de sarro.
- Tabaco; los malos hábitos como el fumar afecta al sistema inmunitario por lo que es más fácil que proliferen las bacterias y la inflamación de las encías con más rapidez.
¿Cómo evitar la recesión de las encías?
La mejor manera de prevenir las encías retraídas en realizando una correcta higiene dental. Cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días, acudir al dentista al menos una vez al año, es el principal consejo para evitar la recesión de las encías.
Otras medidas de prevención son:
- Elegir pastas de dientes fluoradas y evitar los movimientos bruscos en el cepillado.
- Evitar los cepillos excesivamente duros, siempre es mejor un cepillo dental de cerdas suaves, evitarás dañar el esmalte.
- Evitar el consumo de tabaco, los alimentos extremadamente ácidos y los piercings en la boca.
- Controlar cualquier cambio que se produzca en tu boca.
- Mantén una dieta equilibrada y saludable.
Soluciones para tu problema de encías retraídas
Existen diferentes tratamientos para la recesión de las encías y la elección de cada uno de ellos dependerá siempre de cada paciente y del criterio odontológico.
- Curetaje dental o raspado.
Consiste en realizar un raspado bucal completo y un alisado radicular, eliminando así el sarro acumulado en las piezas dentales y un raspado de la raíz para ayudar a que las encías sanen y se vuelvan a fijar.
Se lleva a cabo una limpieza en profundidad, donde se elimina la placa y el sarro que haya podido quedar encima y debajo de la encía.
- Cirugía de las encías.
La regeneración de encías es un tratamiento quirúrgico que se realiza para recuperar el hueso y tejido de la encía que ya se ha visto afectada por esta enfermedad.
Se limpian las bacterias acumuladas por encima y debajo de la encía, para luego aplicar un material regenerador o proteína que ayudará a estimular el tejido afectado. Una vez tratada la zona, se vuelve a fijar la encía sobre la raíz del diente y se da por finalizado el tratamiento
- Microinjertos de encías.
Esta técnica está indicada para cubrir las raíces expuestas o en los casos en que la pérdida de encía es completa. Se realizan pequeños injertos de tejido procedentes del paladar, y los cose en la encía afectada para cubrir la raíz expuesta del diente.
Un tratamiento mucho más invasivo, pero que resulta crucial para reparar aquellas encías que se han contraído por completo.
Quezalba es tu Clínica Dental Amiga
Sin duda, la mejor medida de protección y prevención frente a las patologías dentales es acudir a tu dentista con regularidad.
Si presentas un problema o sospechas que puedes padecerlo, en Quezalba somos especialistas en tratamientos de periodoncia y odontología conservadora. Nuestros profesionales te harán un diagnóstico para poder abordar tu problema de recesión de encías cuanto antes.