Corregir una mal oclusión, alinear dientes apiñados, mejorar la estética… son algunos de los motivos que han hecho que la ortodoncia en adultos sea uno de los tratamientos más demandados en los últimos años.
Sin embargo, cuando hablamos con pacientes adultos sobre un tratamiento de ortodoncia muchos piensan en primer lugar en los tradicionales brackets de metal.
Esta idea, a muchos, no les parece adecuada por motivos laborales, personales o por estética. En otras ocasiones, simplemente quieren corregir la malposición de sus dientes sin que nadie se de cuenta.
Es por todo ello, que en Clínica Dental Quezalba ofrecemos también la ortodoncia invisible, Brackets autoligables o Brackets estéticos. Pero, ¿cuál elegir? Te contamos todo lo que debes saber a continuación.
¿Qué tipo de ortodoncia es la mejor en tu caso: invisible o convencional?
Aunque el paciente puede decidir si prefiere una ortodoncia invisible o una convencional, esta decisión vendrá determinado, en gran parte, por lo que establezca el médico ortodoncista.
Para saber cuál es la mejor elección el ortodoncista realiza un estudio y diagnóstico previo personalizado.
Con estos resultados se inicia el tratamiento y la fabricación de la ortodoncia para su colocación.
Todo lo que debes saber sobre la ortodoncia convencional con brackets de metal
Seguro recordarás a muchas personas que en la adolescencia y madurez han llevado este tipo de ortodoncia. Se trata de un sistema de aparatología fija que se ha ido perfeccionando con los años para incorporar brackets de baja fricción.
Al ser aparatos fijos, es decir, que el paciente no puede retirar, podemos conseguir resultados de manera guiada sin depender de que el paciente utilice o no los aparatos.
Para pacientes adultos disponemos de diferentes tipos de brackets más estéticos, como de zafiro, de porcelana o linguales.
Aunque han aparecido otro tipo de ortodoncia, como la invisible de la que hablaremos a continuación, muchos pacientes continúan eligiendo esta opción por diferentes motivos, entre ellos cuestiones económicas.
Estos se utilizan en pacientes que tienen espacio entre los dientes, dientes torcidos, mala mordida u oclusión, y cuando tienen los dientes superiores hacia delante.
Y todo lo que debes saber de la ortodoncia invisible
Este tratamiento funciona con alineadores transparentes que se hacen a medida y no son fijos, es decir, se quitan y se ponen cuando el paciente quiera para que no interrumpa su actividad diaria.
La ortodoncia invisible ayuda a alinear dientes torcidos o apiñados, maloclusiones leves y moderadas. El paciente puede ver toda la evolución mediante tecnología 3D: desde el inicio hasta el resultado final del proceso.
El paso a paso de la ortodoncia invisible
Nuestro equipo de profesionales sigue estos pasos en el tratamiento de la ortodoncia invisible:
- Estudio de los dientes del paciente. SE realiza un escáner intraoral 3D y fotos para valorar la complejidad del tratamiento.
- Elabora un plan de corrección dental a medida en el que se podrá ver cómo se mueven los dientes durante el tratamiento.
- Se diseña un alineador para el arco superior de la boca y otro para el inferior. Se recomienda utilizarlo mínimo 22 horas al día.
El tratamiento suele durar entre cuatro y diez meses según la posición inicial de los dientes.
¿Qué ocurre si prefiero no utilizar ortodoncia y seguir con los dientes mal alineados?
Tener una buena mordida u oclusión es fundamental por estas razones:
- Se produce un adecuado proceso de masticación. Al tener una carga uniforme en la dentadura se evitan mordidas en la lengua, en el interior de las mejillas o sobrecargas los huesos maxilares.
- Mejoramos la limpieza dental. Si están apiñados la placa se acumula más fácilmente.
- Evita el desgaste de piezas dentales al tener una mordida desequilibrada.
En definitiva, nos ayuda a evitar o reducir enfermedades periodontales (gingivitis), caries, desgaste dental o bruxismo.
Si quieres mejorar tu sonrisa, por salud o por estética, acude a Clínica Dental Quezalba. Nuestros ortodoncistas tienen más de 20 años de experiencia, la primera cita es gratuita y ofrecemos planes de financiación.