Elige el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapte a ti
Más información
La Ortodoncia se encarga de recolocar la posición de los dientes y corregir sus malposiciones. Por lo general, se tiende a creer que la ortodoncia es una cuestión estética cuando su uso más común es por razones funcionales como la corrección de la mordida o maloclusiones (mordida cruzada o abierta).
Además, generalmente, los problemas de alineación dental suelen ocasionar problemas de salud bucodental como la enfermedad de las encías o caries.
El objetivo principal de la ortodoncia es conseguir un buen alineamiento de los dientes, recolocar todas las piezas dentales y eludir problemas orales. Entre los múltiples beneficios de la ortodoncia se destacan los siguientes:
- A nivel estético: la alineación dental mejora la sonrisa.
- A nivel funcional: la masticación y la higiene bucal es mejor ya que los dientes están en el lugar correcto y el riesgo de padecer enfermedades bucales disminuye.
A continuación te desglosamos algunos de los problemas más comunes que corrige la ortodoncia:
- Apiñamiento dental. La dentadura está mal alineada y los dientes aparecen amontonados, girados o apiñados.
- Problemas en la mordida. Entre los más comunes, destacan la mordida abierta y cruzada (anterior y posterior) y la sobremordida.
- Diastemas. Separación excesiva entre los dientes, esto puede provocar multitud de problemas dentales.
- Protrusión dental. Los dientes de la arcada superior sobresalen más que los dientes inferiores.
La Ortodoncia no tiene edad. Durante los últimos años, el número de personas adultas que acuden a corregir sus dientes ha aumentado de manera considerable. Lo ideal es acudir cuanto antes para empezar con el tratamiento. En la infancia, el diagnóstico precoz ayuda a corregir malposiciones dentarias de manera conservadora y rápida.
Sí. No obstante, los dientes pueden moverse por lo que es recomendable utilizar retenedores (removibles y fijos) para que la sonrisa esté siempre alineada y seguir las indicaciones del ortodoncista.
Estos son los pasos de la ortodoncia:
- Primero se realiza un estudio y diagnóstico previo personalizado para determinar el tipo de ortodoncia más apropiada para cada caso.
- Después se inicia el tratamiento y se solicita la fabricación de la ortodoncia para su colocación.
- Para finalizar, se llevan a cabo revisiones graduales para examinar todo el tratamiento. La higiene debe de ser estricta para eludir las caries.
La Ortodoncia Invisible consiste en una serie de alineadores removibles o férulas transparentes fabricados a medida y absolutamente invisibles. Este tratamiento para alinear los dientes es el más avanzado a día de hoy ya que no precisa ni de enganches ni alambres.