Si has experimentado la pérdida de una o varias piezas dentales quizás ya te habrán hablado sobre los implantes dentales, ya que es una de las mejores opciones para reemplazar los dientes perdidos. De hecho, este tipo de implantes son considerados como uno de los mayores avances de la Odontología en los últimos 40 años.
Los implantes dentales ofrecen una apariencia más natural que las prótesis, pues se trata de dientes artificiales que se insertan directamente en la mandíbula. Para ello, debes gozar de buena salud (aparte de la pérdida de piezas dentales) y contar con unas encías sanas y una mandíbula fuerte y totalmente desarrollada para sujetar los implantes.
¿Qué apariencia tienen los implantes dentales?
Los implantes dentales son similares a los dientes naturales. Tienen una apariencia de un cilindro o tornillo, y consisten en una pieza artificial que sustituye a la raíz de un diente que se ha caído. Constan de tres partes con funciones diferentes:
La raíz de titanio que se fija al hueso maxilar.
La corona o la prótesis dental, es decir, la parte del implante dental que imita en apariencia al diente natural. Es la única parte que queda visible en la boca.
El pilar transepitelial, es la pieza que une ambas partes para asegurar una máxima fijación.
Como la raíz del titanio del implante está integrada con el tejido óseo proporciona una mayor sujeción, así no existen molestias a la hora de comer cualquier tipo de alimento ni al hablar. En comparación con las dentaduras postizas que tienden a moverse con facilidad, los implantes dentales aseguran una fijación duradera.
Proceso de colocación de Implantes Dentales
Cuando un paciente pierde una pieza dental, se recomienda acudir lo antes posible al dentista. Éste hará una exploración y un estudio radiológico para evaluar el estado del hueso y los modelos de la boca. A partir de entonces, el profesional determinará si los implantes son la solución perfecta y planificará la intervención para que se lleve a cabo en la consulta mediante anestesia local.
El proceso de colocación abarca tres fases:
- Colocación del implante: lo primero que se debe hacer es someter al paciente a una cirugía para colocar el implante en su mandíbula, donde el tejido gingival lo cubrirá y se integrará con el hueso de forma progresiva.
- Colocación del pilar: a continuación el dentista colocará un pilar en el implante y esperará a que el tejido gingival crezca alrededor.
- Colocación de la corona: finalmente, se acoplará una corona hecha a medida al pilar del implante.
¿Son los implantes dentales aptos para todo el mundo?
Los implantes dentales no son una opción adecuada para todo el mundo. De hecho, no se recomienda en mujeres embarazadas ni en personas que padezcan enfermedades crónicas o inmunosupresión (debido a un mayor riesgo de infección durante las operaciones), niños (porque sus mandíbulas no han terminado aún de desarrollarse) y en personas que rechinen o aprieten los dientes (ya que podría ejercer demasiada presión sobre los implantes).
Implantes de Carga Inmediata
En la Clínica Quezalba, utilizamos la técnica de “carga inmediata” a la hora de realizar un tratamiento de implante dental. De esta forma, el paciente acorta los tiempos de tratamiento gracias a una prótesis que permitirá restablecer la función masticatoria, estética y fonética de forma fija desde el primer momento.
Los implantes de carga inmediata son aquellos en los que se coloca la prótesis (una corona fija provisional) en un período de tiempo no mayor a 24 horas desde que se colocó el implante. Con ello, se permite restaurar las piezas perdidas desde el inicio del tratamiento implantológico, manejando y conservando la estética de la encía de alrededor de los implantes. De esta forma, el paciente no tiene la necesidad de esperar de 3 a 6 meses como en la rehabilitación diferida.
Si necesitas más información sobre esta técnica empleada o te gustaría pedir cita para comenzar tu tratamiento, puedes hacerlo aquí. ¡Te esperamos!