Existe una amplia variedad de problemas y afecciones que pueden afectar a la salud de nuestros dientes y encías. Sin embargo, la gran mayoría de ellas podría evitarse solo con una correcta higiene dental.
Evidentemente, no todo el mundo tiene por qué padecer alguna de ellas, pero sí es cierto que ciertas enfermedades bucales tienen una alta prevalencia entre la población y son más proclives que otras a desarrollarse en algún momento de nuestra vida. En este post te detallamos los cinco problemas dentales más frecuentes y cómo podrías evitarlos.
Caries dentales
Las caries dentales no solo se han posicionado como la patología bucal más común, sino que es la segunda enfermedad más habitual en España, solo por detrás del resfriado. De hecho, alrededor de un 90% de la población podría padecer caries a lo largo de su vida.
La causa principal de esta patología se debe a una mala higiene dental. Éstas son producidas por la acción corrosiva de las bacterias bucales, que destruyen los tejidos del diente. Los síntomas de las caries son la decoloración de las piezas dentales y/ o dolor.
Las caries pueden desarrollarse a cualquier edad, desde el momento en el que empiezan a erupcionar los primeros dientes de leche.
El tratamiento para curar las caries dentales va desde la curación simple hasta la endodoncia. Lo ideal es preservar la pieza, por lo que la extracción dental suele ser el último recurso.
Gingivitis
La enfermedad de las encías también se ve motivada por la mala higiene dental. Se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías provocado por las bacterias que se desarrollan debido a la acumulación de la placa y el sarro.
Su síntoma principal es el sangrado que aparece durante el cepillado. Para tratar la gingivitis, siempre y cuando esté en su fase inicial, se puede recurrir a una higiene dental profesional.
Maloclusión o ‘mala mordida’
La conocida como ‘mala mordida’ se puede producir por causas genéticas, malos hábitos en la niñez o respirar por la boca (a largo plazo). Los síntomas se ven de forma clara cuando los dientes superiores e inferiores no encajan a la hora de la mordida.
Para su tratamiento se recomienda el uso de dispositivos para frenar y corregir la maloclusión, como la ortodoncia.
Halitosis o mal aliento
El mal aliento, conjunto de olores desagradables que salen de la cavidad oral, es otra de las enfermedades de la boca y lengua más frecuentes. Esta patología se puede producir por la mala higiene dental, el tabaco o enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).
La tratectomía (eliminación del sarro y la placa bacteriana) y una higiene dental rigurosa son los tratamientos que se recomiendan hacer para combatir con la halitosis.
Bruxismo
El bruxismo se caracteriza por el rechinar de dientes y suele estar generado por el estrés o factores genéticos. Este problema se detecta cuando la persona aprieta los dientes de manera involuntaria, lo cual produce un sonido particular. Puede ocurrir durante el día, pero es más frecuente por la noche. Otros de los síntomas pueden ser dolor de cabeza, mandíbula, cuello y orejas.
Para su tratamiento se recomiendan las terapias musculares y el uso de férulas especiales.
¿Cómo prevenir los problemas bucodentales?
A pesar de que es imposible controlar la aparición de estas enfermedades bucodentales, sí es posible prevenirlas en gran medida. Y es que, aunque el factor genético tiene un papel fundamental, determinados hábitos saludables nos ayudan a mantener una buena salud oral.
- Lávate los dientes después de cada comida
- Pásate el hilo dental y enjuágate con colutorio
- El tabaco mancha los dientes, los vuelve amarillos y provoca mal aliento
- Lleva una dieta sana y equilibrada
- Respeta las revisiones pautadas por tu dentista
En Clínicas QUEZALBA, tu clínica dental amiga, somos especialistas en el cuidado de la salud bucodental de nuestros pacientes. Si notas alguno de los síntomas que hemos hablado en el artículo, puedes pedir cita aquí. Muchas de estas patologías podrían solucionarse si se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.