La pérdida de piezas dentales en la edad adulta es uno de los problemas más comunes hoy en día.
Esta pérdida ocurre tras un golpe o una enfermedad en los dientes y provoca que, al faltar una o más piezas dentales, la dentadura pierda funcionalidad y estética.
La pérdida de piezas dentales tiene consecuencias a largo plazo no solo a nivel estético, sino lo que es más importante, a nivel funcional. Si perdemos un diente y este no se sustituye a corto plazo se producen cambios en nuestra boca que pueden desencadenar diferentes problemas.
Principales motivos de la pérdida dental.
- Extracción de un diente: Los principales motivos de las extracciones suelen ser infecciones, caries o apiñamientos severos. Las consecuencias de una extracción dental no son muy extremas. Lo más recomendable en algunos casos es optar por la ortodoncia, para poder aprovechar el hueco del diente y mejorar la alineación y oclusión.
- Enfermedades periodontales: Pueden acabar con la pérdida de dientes en casos severos, las más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Provocan la pérdida de fijación y agarre y esto lleva a la caída del diente, normalmente impulsada por una mala higiene dental.
- Agenesia: Puede traer serios problemas en la funcionalidad de la dentadura. Esta afección dental provoca que los dientes no se desarrollen correctamente, y, por tanto, no crezcan y luzcan de la forma habitual.
- Traumatismo: Tras un golpe no solo podemos perder el diente, sino que puede acarrear también serios problemas internos, que afecten gravemente a nuestra estructura interna y afectar al nervio.
Consecuencias de la pérdida de dientes
- Pérdida del hueso maxilar: La ausencia de una pieza dental si no es reemplazada cuanto antes provoca una pérdida del hueso maxilar. Para que el hueso que soporta el diente se mantenga en buen estado es necesario que la pieza dental y la raíz del diente estén presentes.
- Sensibilidad dental: Al retraerse el hueso de la mandíbula pueden quedar al descubierto las raíces de los dientes adyacentes, lo que entre otras cosas incrementa la posibilidad de presentar sensibilidad dental.
- Desplazamiento de los dientes adyacentes: El desplazamiento de las piezas dentales afecta al alineamiento dental y a la mordida provocando maloclusiones dentales. Los dientes cercanos al hueco que deja la pieza dental ausente se pueden desplazar para intentar cubrir ese espacio.
- Problemas de masticación: La ausencia de una o varias piezas dentales puede afectar a la masticación y trituración de los alimentos lo que puede acarrear problemas digestivos.
- Problemas al hablar. La falta de piezas dentales puede dificultar la pronunciación correcta de algunos sonidos o palabras.
¿Me falta un diente, que debo hacer?
Hoy en día, contamos con varias soluciones que se pueden aplicar a la falta de dientes. La más eficiente suele ser la colocación de un Implante Dental Inmediato, que te ayudará a reponer la pieza perdida en el mismo día. Dicho implante se coloca en el espacio de la raíz del diente fusionándose con el hueso maxilar y evitando así la pérdida ósea.
Este tratamiento se realiza con anestesia local, es rápido e indoloro. Instalamos el tornillo y la pieza dental en la misma intervención, ahorrando tiempo y evitando molestias, siendo la solución más rápida y efectiva para realizar implantes dentales.
En Quezalba te asesoraremos e informaremos sobre todos los tratamientos, eligiendo siempre el más adecuado a tus necesidades.
No dudes más y pide cita en tu Clínica Dental Amiga más cercana, ¡Te esperamos!