El refranero popular asegura que “la primavera la sangre altera”. En las clínicas odontológicas vemos que el cambio de estación también afecta a nuestra salud bucodental. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo este artículo.
¿Qué efecto tiene la primavera en la boca?
De entrada, podemos decir que, en primavera, empieza por todo lo alto la temporada de alergias que afecta a buena parte de la población y que tiene una estrecha relación con la boca.
Las flores liberan polen y la histamina surge en el organismo de las personas que padecen de alergias. Esta sustancia provoca algunos síntomas muy reconocibles como la sinusitis o la sequedad en la boca o garganta. Este último síntoma es el que más repercute sobre nuestra salud bucodental.
¿Cómo afectan las alergias a la salud bucodental?
La sinusitis (excesiva cantidad de mocos en la nariz) evita que podamos respirar correctamente por la nariz y nos veamos obligados a hacerlo por la boca.
Como consecuencia de ello se origina sequedad de la garganta y picor. Nuestra respuesta es con tos seca, estornudos y sonarnos la nariz repetidamente. Esta circunstancia provoca tensión continua en los músculos de la mandíbula y las muelas.
La tos, los estornudos y los mocos pueden producir dolores de cabeza y molestias en las muelas traseras.
Cuando respiramos por la nariz, gracias a las vellosidades que tenemos en las cavidades nasales, conseguimos que no entren más partículas en nuestro interior, cosa que no sucede cuando respiramos por la boca.
¿Los antihistamínicos afectan a la salud dental?
Los antihistamínicos son medicamentos que tratan los síntomas de las alergias bloqueando el efecto de la histamina pero, al mismo tiempo, provocando sequedad bucal.
Si nos pasamos en su consumo podríamos sufrir de caries, debilitación de encías o mal aliento. Esto se debe a que, al tener una boca más seca y no producir saliva, nos deshacemos del antibacteriano natural con el que contamos en la boca.
Ventajas de la primavera para la salud de la boca
La primavera también tiene aspectos positivos para la salud bucodental: el sol beneficia a nuestros dientes gracias a producción de la vitamina D que nos ayuda a metabolizar el calcio.
Además, las frutas que ingerimos en esta época son más ácidas, lo que puede ayudar a fortalecer la dentadura.
¿Cómo puedes cuidar tus dientes en primavera?
Recomendaciones para cuidar tu boca en primavera y evitar el dolor dental:
- Bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener los niveles de saliva ideales y reducir la sequedad y el riesgo de padecer caries, gingivitis, periodontitis o halitosis.
- No descuides la higiene dental por culpa del malestar de la alergia, es imprescindible que te vuelvas más cuidadoso que nunca.
- Utiliza enjuagues bucales después de cepillarte los dientes y utilizar el hilo dental.
- Toma la medicación que tu médico te haya recetado.
Esta primavera, ¡revisa tu salud bucodental en Quezalba!
Sabemos que las revisiones dentales son determinantes para la salud bucodental. En Quezalba, tu Clínica Dental Amiga, nos tomamos todo el tiempo del mundo y dedicamos todos nuestros recursos, experiencia y conocimientos para conseguir el diagnóstico más adecuado para cada paciente.
Pide tu primera cita de valoración gratuita.