¿QUÉ INCLUYE LOS IMPLANTES DENTALES INMEDIATOS?
Más información
Un implante dental es el sustituto artificial de un diente o una muela que se introduce en los huesos de la mandíbula mediante una cirugía sencilla. La raíz y el diente, fabricado en titanio biocompatible de máxima calidad, se sustituyen por piezas que brindan un aspecto de un diente real, tanto en aspecto como en resistencia.
Los implantes de carga inmediata son aquellos en los que se coloca la prótesis (una corona fija provisional) en un período de tiempo no mayor a 24 horas desde que se colocó el implante. De esta forma, se permite restaurar las piezas perdidas del paciente desde el inicio, conservando la estética de la encía de alrededor de los implantes y sin la necesidad de esperar de 3 a 6 meses como en la rehabilitación diferida
Es importante saber que los implantes dentales de carga inmediata no son aptos para todos los casos. Todo depende del estado del paciente y de su dentadura. En tal caso, el implantólogo tendrá en consideración varios aspectos del paciente como:
- Si tiene una infección en el diente.
- Si tiene hueso suficiente.
- Si existe alguna enfermedad en las encías, como la periodontitis.
Para proceder a colocar los implantes de carga inmediata, el especialista hará previamente una valoración de las condiciones del paciente. Es importante que el hueso cumpla unos mínimos requisitos para favorecer la adaptación de las piezas con la encía.
Tras el diagnóstico se comenzará con el tratamiento, que se dividirá en dos fases:
- Extracción y colocación del implante. Los implantes dentales inmediatos son colocados en la misma sesión, tras la extracción de las piezas dentales afectadas. Con ello, se conseguirá acortar tiempos y reducir el número de intervenciones.
- Colocación de la prótesis definitiva. Una vez finalizado el proceso de cicatrización del implante con el hueso (3 meses), se procederá a la colocación de la prótesis definitiva.
El protocolo de la implantación dental de carga inmediata reduce la rehabilitación completa del implante a un solo acto, lo que conlleva a numerosas ventajas y beneficios para el paciente:
- Recupera la sonrisa en 24h.
- Rápida reabsorción del hueso.
- Cirugía mínimamente invasiva.
- Acortar la duración del tratamiento.
- Mejorar la estética y la calidad de vida del paciente.
- No será necesario el uso de prótesis removible provisoria.