Vuelta al cole

Campaña de revisiones dentales gratuitas para prevenir la caries infantil

Las caries se producen por la fermentación de los azúcares de la comida que no se ha limpiado bien en la boca y que se quedan ahí, desgastando el esmalte poco a poco hasta dañar el diente. Esto trae como consecuencia infecciones bacterianas, mucho dolor, y la caída del propio diente. El tratamiento requiere la intervención del dentista, diagnosticando y actuando directamente sobre el diente.
La Clínica Dental Quezalba ha organizado una campaña de revisiones gratuitas con el objetivo de ayudar a prevenir la caries infantil. Si tu hijo tiene entre 10 y 15 años puedes reservar una consulta gratuita. Nuestros especialistas le realizarán una revisión especializada y una sesión de fluoración. Además, si detectan problemas dentales, le harán la indicación del tratamiento más adecuado.
¡Pide cita ya por formulario web o llamando a tu centro más cercano!

📍Avd. de Amurga Nº 5 – ☎️ 928 310 630

📍C/ Pintor Miró Mainou Nº 9 – ☎️ 928 671 471

📍C/ Sagunto Nº 15 Local 2 (Auditorio) – ☎️ 928 837 370

¿Quieres saber si tus hijos tienen caries?

¿Qué incluye la campaña?

Realizamos para tus hijos una consulta odontológica gratuita. Deben tener entre 10 y 15 años. Nuestros especialistas aplican una sesión de fluoración. En Quezalba disponemos de profesionales cualificados para diagnosticar cualquier problema odontológico. Tras esta evaluación, si fuera necesario, se indicaría un tratamiento.

Más información

¿Qué es la caries?

La caries destruye los tejidos duros del diente a causa de la desmineralización provocada por los ácidos que origina la placa dental. Las bacterias de la boca se alimentan de los restos de alimentos acumulados sobre la superficie de los dientes, liberando ácidos que con el tiempo destruyen las capas de los tejidos dentarios.
Si no se tratan pueden formarse pequeñas cavidades que se van haciendo más profundas y logran llegar a las capas internas del diente.

Reconocimiento de una caries dental infantil.

Un repentino cambio de color en el diente, que se vuelve blanquecino y sin brillo, es una primera señal. Más adelante, en ese mismo diente, se puede ver un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona cariada.

Ya en la etapa más visible de la caries, aparece la pérdida de sustancia y rotura del esmalte dental. La caries avanza lentamente, pero eso es necesario visitar regularmente al dentista para poder detectarlas en sus fases iniciales.

La caries en los niños.

En niños mayores hay varios factores que pueden provocar una situación ideal para la propagación de bacterias que producen los ácidos que deshacen el esmalte del diente:

 

• Bacterias en la boca que producen ácidos.
• La susceptibilidad del esmalte dental.
• Consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono tales como dulces, bebidas azucaradas y otros.
• Mala o insuficiente higiene oral.

La importancia de la alimentación saludable

En la prevención de las caries es fundamental una alimentación adecuada y saludable, en la que se eviten los azúcares y la bollería.

Además es imprescindible llevar a cabo una correcta higiene bucodental, con lavado de dientes después de cada comida.

Más información

Hay que tener en cuenta, en primer lugar si la caries afecta a la dentición definitiva o temporal y, según la edad del niño, la caries infantil se tratará de diferente manera.

Podemos encontrarnos los siguientes escenarios tras la revisión:

 

• Si la caries llega al nervio y los dientes del niño son temporales, se realiza una pulpotomía.
• Si no afecta sobre el tejido nervioso del diente, se obtura mediante una pasta (el empaste).
• Si la caries provoca un agujero grande se aplican unas coronas metálicas para mantener el espacio a la vez que se facilita la correcta masticación.
• Hay casos avanzados donde la infección ha destrozado la raíz del diente y que requiere la extracción de la pieza.

La medida de prevención más eficaz desde la aparición de los dientes es una correcta higiene dental. Este sencillo procedimiento, según la OMS, reduce la prevalencia de las caries hasta en un 50 %. Además, como hemos indicado, es conveniente que el niño visite al dentista de manera regular.

Contacta con nosotros

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Clínica Dental Quezalba