Bruxismo y ATM

Bruxismo y ATM

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Debido a que puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular.

Síntomas

  • Rechinar o apretar los dientes.
  • Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
  • Esmalte dental desgastado.
  • Mayor dolor o sensibilidad dental.
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes.
  • Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.
  • Alteración del sueño.

Tratamientos

Férulas de descarga

Disipan las cargas que se hacen en la mordida involuntaria y descargan toda la tensión acumulada en la mandíbula al dormir, evitando el desgaste de los dientes.

Ajuste oclusal

El ajuste oclusal es la técnica empleada en odontología para lograr que el apoyo de ambos maxilares entren en contacto de manera fisiológica debido a una alteración por diversas causas.

Rehabilitación completa

Rehabilitar totalmente su estructura dentaria, teniendo como objetivos del tratamiento la estética y la función, aliviar los síntomas de dolor y enlentecer el proceso de desgaste.

Las alteraciones oclusales y de ATM son muy frecuentes en nuestros pacientes, manifestándose en dolores de cabeza, cuello y espalda sin una causa física o directa evidente.

Tienen su origen en la articulación de los dientes y/o de la mandíbula. En ambos casos, la realización de un diagnóstico temprano y completo es vital para comenzar un tratamiento efectivo.

Más información

El bruxismo, o la acción de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria cuando dormimos, afecta a siete de cada diez pacientes adultos. Sus síntomas suelen ser: dolor mandibular, dolores musculares, contracturas en la zona cervical o desgaste de los dientes. Las férulas de descarga son el medio de prevención más eficaz para este tipo de problemas.

Pide cita

Bruxismo

Las patologías o trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son desórdenes en los músculos, articulaciones y nervios de la mandíbula. En la Clínica Dental Quezalba solucionamos esta alteración mediante tratamientos personalizados y requeridos por el caso de cada paciente.

Pide cita

ATM

Consecuencias del bruxismo
Diagnóstico del bruxismo
¿Cómo se trata el bruxismo?
¿Qué tipos de bruxismo existen?
El tratamiento con férula de descarga
1Estudio y
diagnóstico
En este estudio, se realizan todas las exploraciones necesarias para valorar el estado de los dientes y mandíbula.
2Tratamiento
Una vez realizado el estudio y decidido cuál es el tratamiento más adecuado, se citará al paciente para dar comienzo el tratamiento.
3Revisión
Es importante acudir al dentista de forma periódica para revisar que todo está correcto y ver el progreso del tratamiento.

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres que estudiemos tu caso, estaremos encantados de atenderte.

Cuidados dentales

Para que el tratamiento sea duradero, es fundamental seguir el calendario de revisiones y de higienes bucodentales que establece el especialista.