El Blog de Quezalba

Cómo afecta el verano a la salud de tu boca

Cómo afecta el verano a la salud de tu boca

on 17 junio, 2019 in Salud bucodental

Llega la temporada estival y los dientes y encías se preparan para una época que suele llegar cargada de cambios. No es un mito. El verano puede afectar a la salud de tu boca. ¡Te ayudamos a evitarlo!

Desde Clínica Dental Quzalba analizaremos cómo afecta el verano a la salud bucal y cómo se pueden prevenir problemas asociados.

Así afecta el verano a la salud de tu boca

1. La amenaza de las caries: el riesgo de generar caries está presente todo el año, sin embargo, se multiplica durante el verano. ¿El principal motivo? Los ‘pequeños caprichos’: helados, limonadas, dulces…Los alimentos y bebidas ricos en azúcares tienden a erosionar el esmalte de las piezas dentales. A la larga, esto puede producir la desmineralización de los dientes y derivar en caries.

 

Los alimentos y bebidas ricos en azúcares tienden a erosionar el esmalte.

 

2. Más sensibilidad dental: los excesos no sólo repercuten en el problema de las caries. La disminución del esmalte también es una causa de hipersensibilidad al quedar la dentina expuesta y más vulnerable, tal y como informa la American Dental Association.

3. La molesta halitosis: el aumento de la ingesta de alcohol y tabaco que llevan a cabo algunas personas durante el verano favorece la proliferación de bacterias en la boca, generando así mal aliento.

4. La reproducción de bacterias: el cambio de hábitos, especialmente entre aquellos que viajan en vacaciones de verano, hace que muchos descuiden los tres cepillados diarios necesarios para mantener una correcta salud bucodental. Esta falta de higiene favorece el aumento de la placa bacteriana. Así lo asegura la Organización Colegial de Dentistas de España, algo que desde Clínica Dental Quzalba hemos podido comprobar entre nuestros pacientes año tras año.

5. Dolor de mandíbulas: afecta especialmente a pacientes con determinados problemas maxilofaciales (como el bruxismo). ¿Por qué? Porque, aunque las vacaciones sean para descansar, también provocan estrés en ciertos momentos. Si el paciente que utiliza una férula de descarga ha decidido dejarla en casa durante el verano, esto producirá molestias en la mandíbula.

No se debe descuidar el cepillado, ni siquiera, durante las vacaciones.

Consejos para prevenir problemas bucales en verano

Ante el incremento de riesgos que supone el verano para la salud bucal, los profesionales de Clínica Dental Quzalba recomendamos a nuestros pacientes que no descuiden el cepillado.

Asimismo, conviene recordar que siempre será beneficioso limitar el consumo de bebidas carbonatadas y alcohólicas. Son algunos de los consejos básicos que podemos dar para conseguir que el verano no sólo sea una buena época para ti sino, también, para tu boca.