El Blog de Quezalba

¿Cuándo llevar a tu hijo al dentista por primera vez?

¿Cuándo llevar a tu hijo al dentista por primera vez?

on 27 mayo, 2019 in Salud bucodental, Tips

Los dientes primarios, más conocidos como dientes de leche, suelen aparecer a partir de los cinco u ocho meses de vida. Aunque en algunos niños este procedimiento tarda algo más, lo cierto es que son muchos los padres que se plantean cuándo deben llevar a su hijo al dentista para su primera revisión.

Desde Clínica Dental Quezalba queremos aclarar este dilema. Pero, antes de nada, conviene decir que los dientes primarios son mucho más importantes de lo que se cree. Es cierto que en el futuro se caerán y serán sustituidos por piezas dentales más resistentes, pero eso no les quita relevancia. ¿Por qué? Porque, además de ayudar al niño a masticar con normalidad, sirven como camino para que los futuros dientes ‘nazcan’ correctamente.

Los dientes de leche suelen aparecer a partir de los 5 u 8 meses de vida.

Lleva a tu hijo al dentista desde el primer momento

En nuestras consultas siempre recomendamos acudir al dentista desde que aparecen los primeros dientes de leche o, en cualquier caso, antes de que el menor cumpla un año. A partir de este momento, si todo va bien, será recomendable regresar a revisión cada seis meses para valorar cualquier posible riesgo.

El riesgo de no acudir al dentista

Apuntamos, tal y como informa la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD), que los dientes primarios son muy vulnerables a las caries –y otros problemas dentales-, especialmente entre los 6 y 12 meses de vida.

De hecho, los pequeños que esperan su primera visita al médico hasta los dos o tres años incrementan en gran medida sus posibilidades de padecer algún tipo de complicación dental. Así lo confirmó un artículo científico publicado en la revista ‘Pediatric Dentistry’. Por este motivo, el seguimiento es muy importante.

La revisión ayudará al niño a acostumbrarse a las nociones básicas de higiene dental.

Recuerda: una visita al dentista cada seis meses permitirá comprobar la inexistencia de problemas bucales y, a la vez, facilitará al niño acostumbrarse a las nociones básicas de higiene dental. Así empezará con hábitos saludables desde el principio. ¡No lo dejes pasar!

Ante cualquier duda, los profesionales de Clínica Dental Quezalba siempre estaremos para ofrecerte los mejores consejos tanto a ti como a tus hijos.